Tuesday, January 29, 2013

Vocal Coach

Mientras cursaba el segundo año de la Licenciatura en Música Popular en Fermatta (México DF 2003-2008) entré a trabajar a un estudio de grabación por recomendación de uno de los guitarristas de Doble Circulación, Carlos Segura. Ahí hacíamos discos de Karaoke que se vendían en todos las tiendas de discos, Sanborns y Wallmart de México y Estados Unidos. A mí me tocaba básicamente cantar todas las canciones que se grababan en el estudio ya que los discos tenían la modalidad de poner o quitar la voz para las personas que se perdían solamente con la instrumentación. Suena como un trabajo fácil e incluso mediocre, pero la verdad a mí me sirvió muchísimo y no me resultaba tan sencillo, ya que canté los más populares géneros que existen en la música popular: Pop, Rock, Salsa, Teatro Musical, Cumbia, Hip Hop, Reggae, Funk y hasta Reggaetón y tenía que encontrarle el feeling a cada género. Desde Maná y Café Tacvba, hasta High School Musical, Calle 13 y Camilo Sesto. Creo que ni con dos carreras de canto hubiera aprendido de mi voz lo que aprendí por esos cuatro años ya que grabé alrededor de 100 discos de 12 canciones cada uno.

Cuando terminó el trabajo me vi en necesidad económica y tenía que tener una fuente de ingresos importante para poder pagar mi renta, comida, gastos y bacanal; así que me propuse dar clases de canto (cha cha cha chán...). Ya había dado clases anteriormente, pero esta vez sí quería meterme en serio con la docencia, creo que más por necesidad que por propósito de vida. Para sorpresa mía, me fue muy bien. De pronto me vi con diez, doce clases a la semana que me dejaban un ingreso bastante interesante, tomando en cuenta que mis alumnos llegaban a mi departamento y cuando salía a darlas a domicilio era en la misma Colonia Del Valle donde residía para entonces.

Nunca pensé que iba a disfrutar la docencia, de hecho me ha llegado incluso a apasionar. Luego de terminar una clase quedaba de tan buen humor que me ponía a cantar, componer, escuchar música o simplemente a practicar mi propia técnica y estilo. Dando clases mejoré mil veces más mi forma de cantar y comencé realmente a resolver cosas que de plano no tenía resueltas.

Hace poco leyendo por internet sobre técnica vocal, sus miles de variantes y como muchas veces los coach no estamos de acuerdo el uno con el otro, encontré un artículo de John Henny, uno de los coach más reconocidos en el mundo con el que estoy casi completamente de acuerdo. Me tendrán que preguntar personalmente cuál es el punto donde difiero. He aquí su artículo:

34 cosas que he aprendido en la enseñanza del canto - Por John Henny


Aquellos de ustedes que me conocen probablemente saben que he hecho algunos cambios grandes en mi carrera docente en los últimos años. Los cambios en las técnicas de enseñanza y asociaciones de negocios me han enseñado algunas lecciones valiosas. En esta época de fin de año de reflexión, me gustaría compartir algunas de estas ideas y observaciones con ustedes.

Aquí están, sin ningún orden en particular:

 1. No hay un sólo método de canto.

2. No hay una sola gran autoridad vocal o maestro de canto.

3. Una escala es sólo una herramienta del el profesor para poder escuchar mejor. Ninguna escala pertenece a una técnica en particular.

4. Las escalas son en última instancia, una trampa. La música real no ocurre en la repetición de patrones en triadas mayores. Hay que introducir al estudiante en la música lo antes posible.

5. Dicho esto, hay que aprender más escalas.

6. No hay que enseñar con miedo.

7. Los sonidos incompletos pueden ser una trampa. Sonidos como “Hooty” (es el nombre que se le da en inglés dentro de las técnicas norteamericanas a un sonido al estilo de flauta cuando se canta) pueden quitar la tensión vocal, pero no tienen que ver con el canto real.

8. Nadie paga por escuchar a los grandes cantantes cantar escalas.

9. Una pequeña sección de una canción puede ser una gran escala que se utilice como un ejercicio musical.

10. Las formas de hacer vocales son casi infinitas. Aprende todas.

11. Los maestros no somos celebridades. Podemos tener la suerte de trabajar con ellos, pero nosotros existimos en el mismo nivel que los estilistas y entrenadores del gimnasio.

12. Un maestro mediocre que tiene buena técnica usualmente tiene mucha habilidad para venderse correctamente.

13. La enseñanza es una verdadera industria del servicio.

14. Una vez que se deja de aprender, ya no somos relevantes como profesores. Podemos vivir y trabajar a costa en nuestra reputación pasada y nuestra lista de estudiantes, pero eso será todo.

15. Si un estudiante nos dice que somos el mejor profesor del mundo, no le crea.

16. Hay que asociarse con los maestros apasionados por la voz, incluso si no estamos de acuerdo con todo lo que dicen.

17. Incluso los profesores con los que no estamos de acuerdo completamente tienen razón en algo.

18. Casi todos los maestros se equivocan en algo.

19. Siempre hay que estar preparado para tener fuertes nuestras creencias probado lo que es falso.

20. Si uno está completamente dedicado a un sólo método o maestro, nunca vas a crecer tu verdadero potencial.

21. Las metas del estudiante y sus deseos son más importantes que su técnica.

22. La técnica vocal ni siquiera se acerca al nivel más alto del canto. La interpretación sí.

23. Admitir que estamos equivocado es más poderoso que tener siempre la razón.

24. Si un maestro de canto tiene una respuesta para TODO, es probable que te esté engañando.

25. Si un maestro nunca dice: "No lo sé", definitivamente no sabe.

26. El ego es la niñera de la mediocridad. Cuando los encuentres juntos trata de irte lo más lejos que puedas.

27. Hay coach que realmente no tienen habilidad para enseñar.

28. Los maestros que constantemente se enfocan en enseñar cómo tener fama, obviamente, no tienen idea de lo que es el proceso de una carrera importante.

29. Pequeñas diferencias en la comprensión pueden conducir a problemas importantes para los estudiantes.

30. Si tú y la ciencia están en desacuerdo, la ciencia tiene razón.

31. No se puede aprender lo suficiente sobre música.

32. El estilo es más importante para el cantante que la técnica.

33. Tan sólo muy pocos de mis artistas favoritos cantan con una técnica consistente.

34. Podemos, a través de la humildad, dedicación y el servicio, verdaderamente cambiar vidas.


No comments: